Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido1, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.

La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más líquida, lo que se denomina neutralización.

Propiedades físicas
En general, las sales de níquel solidas son materiales cristalinos con estructura iónica. Por esta estructura que se refleja apropiadamente en sus propiedades físicas tienen altos puntos de fusión y en estado sólido son dieléctricos.

De particular interés son las sales de níquel líquidas, la ventaja principal de estas sales se explica por la facilidad de manejo que aportan a los operadores ya que no necesita disolverse por lo que se obtiene un ahorro considerable en tiempo productivo.

Las sales de níquel tienen colores metálicas y brillantes. En muchos casos la opacidad o transparencia aparentes están relacionadas con la diferencia de tamaño de los monocristales individuales; como la luz se refleja en las fronteras de grano, los cristales grandes tienden a ser transparentes, mientras que los agregados policristalinos tienen la apariencia de polvo blanco.

  • Azul (sulfato de níquel)
  • Verde (cloruro de níquel)

El sulfato de níquel y el cloruro de níquel se utilizan en diferentes procesos industriales, pero particularmente forman parte de los procesos en los baños galvánicos para procesos de niquelado, así como colorante metálico, moderante de tintes, baterías, en el electro platinado, para la fabricación de catalizadores, para recubrimientos de superficies metálicas y revestimientos protectores contra la corrosión en maquinaria industrial.

Las soluciones más comunes para elaborar los depósitos de níquel están basadas en el primer baño watts que introdujo la siguiente formulación:

  • Sulfato de níquel NiSO4
  • Cloruro de níquel NiCL2
  • Ácido bórico H3BO3

El sulfato de níquel es el principal ingrediente en los baños watts, esta sal es usada para mantener la fuente de iones níquel, es fácilmente soluble, comercialmente disponible y es una fuente de iones de níquel no acomplejada. En las soluciones de niquelado la actividad de los iones de níquel se rige por la concentración de sales de níquel de la solución, su grado de disociación, naturaleza y la concentración de otros componentes en la solución.

La presencia de Cloruro de níquel tiene dos significativos efectos, para corroer el ánodo e incrementar el coeficiente de difusión de los iones níquel, así como permitir una alta densidad de corriente limite.

Debido a la gran diversidad de usos que tienen estas sales en las industrias, identificamos como las más destacadas a las siguientes:

  • Industria química
  • Industria de la galvanoplastia
  • Industria metal-mecánica

En Galber somos fabricantes de las sales de níquel liquidas en las siguientes presentaciones:

  • Cloruro de níquel liquido al 50%
  • Cloruro de níquel liquido 180 grs/lt
  • Sulfato de níquel liquido al 50%

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!, en que podemos ayudarte?