Inicio keyboard_arrow_right Prueba

Código de ética y conducta - Colaboradores

Introducción


Galber es una organización responsable ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad.

Tomando en consideración las expectativas de sus partes interesadas, así como el cumplimiento de la legislación aplicable y ser coherente con la normativa nacional de comportamiento, integrada en todos los niveles de la organización y llevada a la práctica dentro de su esfera de influencia.

El presente código pretende proporcionar a los colaboradores, la referencia de los valores y principios éticos que debe gobernar su conducta en el desarrollo de sus funciones. Es por ello que, en este código de ética y conducta, se ha establecido un marco de referencia y guías de conducta fundamentada y congruente con la Misión, Visión y Principios de la Organización.

Es responsabilidad de cada uno de los colaboradores conocer y entender los valores y principios que, en el presente código se plasman. De igual manera, es responsabilidad de todos los colaboradores de la organización cumplir no solamente con lo escrito en el presente código, sino con el espíritu del mismo y, en consecuencia, respetar y cumplir sus valores y principios, animar a sus compañeros a observarlo, denunciar o reportar violaciones al mismo, cooperar en procesos de investigación y buscar orientación cuando así lo requieran.

La conducta del personal debe reflejar los valores y principios de Galber, demostrar un liderazgo ético y promover un ambiente de trabajo con honestidad, integridad y confianza, entre otros aspectos.

Objetivos


Conformar un grupo de personas íntegras y comprometidas en lo laboral, son objetivos claramente descritos en nuestro Código de ética y conducta, ya que nuestra empresa está basada en el compromiso con la calidad, la mejora continua y el desarrollo óptimo de cada colaborador y sobre todo en los estándares más altos de la excelencia organizacional, con la finalidad de dar a conocer disposiciones de conducta y comportamientos a los que está sujeta toda persona que mantiene una relación directa o indirecta con Galber.

Justificación


Galber es una empresa comprometida con la sana convivencia, los valores, las buenas costumbres, las mejores prácticas y la mejora continua.

Buscando en su estructura organizacional presentar indicadores y criterios de comportamiento, donde descansará gran parte de la normatividad. La integración de principios y comportamientos esperados de cada uno de los colaboradores.

Este Código de ética y conducta, concierne a situaciones generales, por tanto, es enunciativo más no limitativo; sin embargo, los nuevos temas que surjan se irán incorporando a este código en las siguientes versiones y actualizaciones; mientras tanto, se resolverán como el Comité Directivo tenga contemplado, en el marco de criterios éticos y valores organizacionales.

Alcance


Nuestro Código tiene un alcance de cumplimiento para todos los colaboradores de Galber.

  1. Fundamentos:

Nuestro propósito


Nuestro Código tiene un alcance de cumplimiento para todos los colaboradores de Galber.

  • Institucionalizar los principios, conductas éticas, normas, y disciplina interna.
  • Mantener una identidad y filosofía institucional.
  • Fomentar el respeto y las buenas costumbres de todos los colaboradores
  • Crear una estructura firme que evite el acoso laboral.
  • Propiciar esquemas de trabajo con buen ambiente y clima laboral.
  • Promover la comunicación y respeto.
  • Procurar relaciones laborales proactivas, agradables y sólidas.
  • Que todas las partes interesadas que mantengan de forma directa o indirecta cualquier relación laboral, económica, social y/o industrial con Galber, recibirán un trato justo, y digno.

Misión


Crear valor para los Clientes, Accionistas, el Personal, Sociedad, Medio ambiente y su entorno, fabricando y comercializando productos innovadores con calidad global, aplicando sistemas que aporten el mejoramiento constante de los procesos y productos, así como del desempeño y desarrollo del Capital Humano que conforma nuestra Organización.

Visión


Ayudar a cada persona dentro de Galber a que alcance su potencial de auto realización, para que logremos crecer como individuos, como comunidad y como empresa por medio de una cultura enfocada al bienestar de los colaboradores y la eficacia organizacional que resultará en soluciones integrales, enfocadas al beneficio de nuestros clientes, en sus necesidades de productos y servicios.

Principios


  • Valoramos a la Persona
  • Eficacia Organizacional
  • Justicia

Política de Calidad


En Galber nos sumamos a la cadena de valor de nuestros Clientes, con el compromiso de fabricar y comercializar productos competitivos que cumplan sus requisitos Manteniendo y mejorando continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad para alcanzar nuestros objetivos.

  1. Relaciones con partes interesadas
    (Colaboradores, Accionistas, Clientes, Proveedores, Sociedad y Gobierno)

Nuestras partes interesadas deberán defender los derechos humanos de los colaboradores y a tratarlos con dignidad y respeto. Ello aplica a todos los colaboradores, inclusive temporarios, estudiantes, contratados, empleados directos y cualquier otro tipo de colaborador. Los estándares de empleo que nuestras partes interesadas, deben de cumplir para sus colaboradores son:

Trabajo Forzoso


No usarán trabajo forzoso, servidumbre (incluida la servidumbre por deudas), trabajo con contrato a largo plazo no rescindible o trabajo forzado de personas en prisión y no se involucrarán en trabajo esclavo o tráfico de personas. Nuestras partes intereasadas asegurarán el acceso a la documentación personal (por ejemplo, identificación emitida por el Gobierno, pasaportes o permisos de trabajo) y a los pagos a trabajadores contratados u honorarios y gastos laborales.
Convenio OIT No. 29 sobre trabajo forzoso.
Convenio OIT No. 105 sobre la abolición del trabajo forzoso

Trabajo Infantil


No aplicará el trabajo infantil, según lo definido por la legislación aplicable.
Esperamos que nuestros clientes y proveedores respalden nuestros esfuerzos los cuales apuntan a no utilizar éstas prácticas donde quiera que existan en la cadena de valor.

Horas de Trabajo


Cumplirán con toda la legislación nacional aplicable, referida a horas de trabajo y horas extras, garantizarán también un día libre por cada seis días trabajados.
Convenio OIT No. 14 y No. 106 sobre el descanso semanal.

Salarios y Beneficios


Cumplirán con todas las leyes locales y nacionales, aplicables en materia de salarios y beneficios.

Abuso Laboral


Cumplirán con todas las leyes locales y nacionales, aplicables sobre abuso de empleados y no permitirán el tratamiento hostil o inhumano, incluido cualquier tipo de acoso sexual, abuso sexual, castigo corporal, coerción física o mental o abuso verbal de los trabajadores.

Discriminación


No practicarán ningún tipo de discriminación basada en raza, color, edad, género, orientación sexual, origen étnico, capacidades diferentes, embarazo, figura, religión, militancia, política, afiliación sindical, estado civil; en la contratación y en las prácticas relacionadas con el empleo.
Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Convenio Relativo a la discriminación en atería de empleo y ocupación No. 111

Leyes Normativas


Cumplirán con todas las leyes, reglas, normativas y requisitos aplicables para la fabricación y distribución de nuestros productos y suministros y en la prestación de los servicios a la empresa.

Salud y Seguridad


Galber debe ofrecer a los colaboradores un entorno de trabajo seguro y saludable para todos ellos, que incluya controles adecuados, procedimientos de seguridad, mantenimiento preventivo y equipos de protección. Las prácticas deben cumplir con todas las leyes, códigos y reglamentos locales y nacionales que sean relevantes. Deben mantener registros de las capacitaciones sobre salud y seguridad, accidentes, lesiones en el lugar de trabajo y evacuaciones de emergencia.

No discriminación y la Promoción Humana


En Galber creemos en el poder de las instituciones, las reglas, normas, derechos y obligaciones por ello, estamos comprometidos en dar cumplimiento a todas las disposiciones en normas Internacionales, Federales y Estatales. Así como aquellas que nacen de la iniciativa privada e instituciones civiles y Gubernamentales que abonen a la integridad y el desarrollo del ser humano, es por eso que damos especial atención al respeto de los Derechos Humanos, a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a Ley Federal del Trabajo, y a todo aquel documento que sea de carácter oficial y los observamos con puntualidad y recelo.

Enfatizar el cumplimiento de los derechos fundamentales y cumplir en todo momento con las disposiciones emitidas en estas instituciones es nuestro compromiso.

Los actos de discriminación son en general evidentemente ofensivos, y por tanto fáciles de identificar. Algunas veces quizás las situaciones no son del todo claras. Sin embargo, para prevenir y eliminar toda acción discriminatoria definimos este concepto como:

Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera los derechos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.
Se prohíbe toda exclusión o trato diferenciado motivado por razones del origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
De igual manera, queda prohibida toda practica de exclusión que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos consagrados en nuestro orden jurídico.
En México los títulos de nobleza, privilegios u honores hereditarios no tendrán validez. (www.cndh.org.mx)

Reflexiona y analiza, si en algún momento has discriminado o te han discriminado en cualquiera de las formas, o eres testigo de que alguna persona dentro de Galber hace comentarios o acciones discriminatorios, se te invita a reportar dicha situación en el correo electrónico buzongalber@galber.com sobre todo si empeora o continúa. En Galber cuidamos celosamente que no se violen los derechos humanos, ni las garantías individuales, es por ello que no se tolerará ninguna expresión, acción y manifestación discriminatoria en cualquiera de sus formas. No permitimos el acoso laboral o sexual, ni cualquier tipo de falta de respeto.
Somos una empresa que valora la persona, el talento humano, y el desarrollo de los colaboradores más allá de su aspecto físico o condición social.

Disposiciones en materia de Atracción, Selección y Contratación


En Galber la selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesional y el nivel de identificación que los candidatos tengan los valores de la empresa; por tanto, el proceso de incorporación debe ser eficaz, profesional y responsable.

El proceso de selección y contratación se realiza con respeto y transparencia. Se adapta a las características culturales y legales, sobre todo cumpliendo con un proceso de selección y reclutamiento basado en estándares de calidad.

El respeto al candidato y a su proceso de selección es fundamental, el trato que brindamos a las personas está basado en la dignidad y el derecho a la propia identidad. Por tanto, nuestros procesos de reclutamiento y selección están diseñados para que ningún candidato sea discriminado. La cualificación, la competencia y el talento de las personas son cualidades individuales, y son el auténtico objetivo de nuestra búsqueda de talento.

La confidencialidad en el proceso de contratación consiste en garantizar el derecho al resguardo de información personal y familiar y a la propia imagen del postulante. Los candidatos ponen en nuestras manos información sensible, para que podamos manejar sus intereses particulares en el reclutamiento. Esta información utilizada para fines distintos podría afectar negativamente a su confidencialidad e intereses. Nuestro compromiso es custodiarla y manejarla con respeto.

Compromiso de Galber hacia los colaboradores


Nuestra empresa busca propiciar un ambiente de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial y la creatividad de cada uno de nosotros, al tiempo que fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

El colaborador tiene derecho de expresarse y presentar iniciativas, así como de gozar de un ambiente de trabajo en donde se respeten los derechos humanos fundamentales, donde cada persona tenga la oportunidad de demostrar su talento, su desarrollo, creatividad e iniciativa para el logro de objetivos y el desarrollo de proyectos. Cada persona se le considera especial y digna de un trato respetuoso.

Con este fin, la organización le da alta prioridad a:

  • Cumplir con las leyes y regulaciones laborales que nos señalan las autoridades.
  • Propiciar el respeto absoluto entre colaboradores.
  • Salvaguardar a nuestros colaboradores e instalaciones.
  • Proteger el medio ambiente y la salud ocupacional.
  • Definir, comunicar y hacer cumplir las políticas y normatividad.
  • Garantizar la confidencialidad de sus datos personales y proporcionar los cauces necesarios para informar a los mismos sobre el uso que se le da.

Ningún colaborador en Galber será objeto de discriminación por razón de raza, capacidades diferentes, enfermedad, religión, orientación sexual, opinión política, edad o género.

El salario que reciben los colaboradores de Galber es acorde con la función desempeñada, siempre respetando los convenios de cada sector.

Compromiso del colaborador hacia GALBER


Un colaborador comprometido, por su parte, está en búsqueda permanente de hacer con calidad sus actividades, entiende su cargo como una posición de valor agregado en la que es posible mejorar los procesos.

Con este fin, el colaborador le da alta prioridad a:

  • Cumplir con las leyes y regulaciones laborales que nos señalan las autoridades.
  • Propiciar el respeto absoluto entre colaboradores.
  • Salvaguardar las instalaciones y sus herramientas de trabajo.
  • Proteger el medio ambiente y evitar incurrir en prácticas que pongan en riesgo su seguridad y la de sus compañeros.
  • Cumplir las políticas y procesos.
  • Evitar las relaciones amorosas entre compañeros.
  • Los colaboradores no pueden ser proveedores o socios de un proveedor de Galber sin autorización de la Dirección General.
  • No está permitido tener empleados que son activos en la política o pretenden serlo.

Usualmente una persona comprometida con su trabajo y organización, destaca porque va más allá de lo requerido, sabe que el éxito de su trabajo depende de la energía que se imprima a sus procesos. El compromiso organizacional, entonces, surge cuando las personas se identifican con la organización y le encuentran un sentido a su trabajo.

El sentido surge de la motivación de avanzar hacia los logros (progreso), sentir que vale la pena (bienestar) y siendo parte de algo (pertenencia). “El compromiso organizacional es la fuerza relativa de identificación y de involucramiento de un individuo con una organización”.

Relación de los jefes con sus colaboradores


En Galber desarrollamos un modelo de liderazgo congruente, humano y profesional, basado en competencias más que formar Directores, Gerentes, Jefes o Supervisores, buscamos formar líderes:

“El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo, quien lleva la responsabilidad de dirigir dentro del grupo”.

Es su deber ser generadores de unidad, de diálogo, y de comunicación, entre ellos y procurar las buenas costumbres, ser referentes de ejemplo hacia sus colaboradores y es obligación de los colaboradores ser corresponsables con sus líderes.

Relación de los Colaboradores con sus Jefes


En Galber desarrollamos un modelo de colaboración basado en la lealtad, respeto y compromiso hacia la organización y sus líderes.

Es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lealtad y confidencialidad: Es el valor que hace a la persona actuar congruentemente respecto a la palabra que da en cuanto genera un compromiso con su líder. Ser leal es no divulgar o vender información, no traicionar la confianza, mostrar compromiso, no abandonar el barco en época de tormenta.
  • Respeto: El respeto permite que el trabajo diario se desarrolle en un ambiente cordial, generando una sana convivencia en base a lineamientos internos, esto implica un trato amable y educado hacia el líder, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
  • Compromiso: Es contribuir a la organización a la que perteneces, haciendo un mejor trabajo del que se espera. El éxito de una organización radica en el nivel de compromiso entre colaborador y líder para alcanzar los objetivos, cumpliendo metas, trabajando en equipo, utilizando la creatividad y esfuerzo extra, así como en la internalización de los valores de la empresa en el quehacer diario.
  • Iniciativa: Tener iniciativa y anticiparse es igual a conocer más, aprender más y a escalar posiciones cada vez más elevadas. La persona que tiene iniciativa, deseos de aprender y ayudar, tiene potencial. Tarde o temprano asciende.
  • Actitud: El acoso laboral es todo tipo de burla, desacreditación, agresión, comentario hiriente, actitud sarcástica contra una persona de manera dolosa. Exhibiéndolo por cualquier medio (correo, verbalmente, públicamente, etc.) con el fin de poner en mal a una persona ante sus jefes y compañeros.

Relación entre Colaboradores y el acoso laboral


El acoso laboral es todo tipo de burla, desacreditación, agresión, comentario hiriente, actitud sarcástica contra una persona de manera dolosa. Exhibiéndolo por cualquier medio (correo, verbalmente, públicamente, etc.) con el fin de poner en mal a una persona ante sus jefes y compañeros.

En Galber buscamos que las relaciones derivadas del trabajo estimulen a la colaboración y participación en equipo, la comunicación efectiva entre colaboradores.

El acoso laboral se manifiesta de muchas formas, citamos algunas de las más graves documentadas en el común de las empresas, como aspectos que debemos evitar:

  • El que un colaborador grite o insulte a otro sea sólo o en presencia de otras personas, en afán de burla, agresión y desacreditación.
  • Amenazar de manera continua al colaborador con despedirlo y hacer comentarios alusivos a un posible despido generando desgaste y malestar.
  • Tratarle de una manera discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él/ella en algún aspecto, así como ignorarlo o excluirlo.
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle al error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia.
  • Difamar a un colaborador, entendiendo por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación.
  • Bloquear la carrera profesional y/o laboral de un colaborador entorpeciendo el acceso a promociones, cursos de capacitación o impedir mediante calumnias o desprestigio un posible ascenso.
  • Criticar de manera dolosa las ideas, propuestas y soluciones que un colaborador aporte a un proyecto con la intención de anularlo.
  • Ridiculizar y/o subestimar el trabajo o resultados de un colaborador, sin hacer una retroalimentación objetiva.
  • us pertenecías, documentos, escritorio, cajones, sin su autorización o justificación, salvo que sea por medio del área de TI por políticas o alguna auditoría que así se programe.

En nuestra organización no se permite ninguna manifestación de acoso laboral y toda acción relacionada con estas características citadas, debe ser denunciada a través del correo buzongalber@galber.com siendo el medio como buzón general, ya que nuestro activo más importante en nuestra organización es el capital humano y por ello se debe resguardar en todos los aspectos.

Relaciones entre departamentos y sucursales


Así como cuidamos y respetamos a nuestra familia y hogar, debemos propiciar el buen ambiente laboral dentro de la organización.

Las relaciones entre colaboradores de un mismo departamento o de otras áreas, se basan en la confianza, la solidaridad, el diálogo, el acuerdo mutuo y por ello deben compartir proyectos y procesos de trabajo, generando sinergia para lograr el cumplimiento de nuestras metas.

Es verdad que cada departamento tiene asignados ciertas herramientas, equipos y espacios para la operación de su trabajo, también es cierto que nada tiene carácter de exclusividad o de privilegio, al menos que provenga de alguna instrucción oficial, que pueda en su momento privar a otro departamento de alguna herramienta, equipo y espacio que esté disponible.

Todo ello en un ambiente de compañerismo, apoyo mutuo, servicio, tolerancia, acuerdos y buena actitud. Debemos fomentar la buena disposición, la apertura, la calidez y el servicio entre nosotros y hacia todos los colaboradores.

Se espera que se tenga apertura al diálogo, al encuentro mutuo con los demás y no se hagan fortalezas infranqueables y herméticas al interior de cada departamento o sucursal, que cada departamento se abra a los de demás departamentos de la empresa, generando una atmósfera de solidaridad y colaboración.

Relación con los clientes y términos de las negociaciones


El propósito de Galber es ser la mejor opción para los clientes ofreciéndoles el mejor trato y atención, al tiempo que se suministra servicio y productos de calidad.

Promovemos entre nuestros clientes el cumplimiento del marco legal, recomendamos que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes. Por tal motivo, en caso de que identifiquemos que un cliente está involucrado en actos ilegales (lavado de dinero, actividades en general del crimen organizado), pudiera resultar la terminación de la relación comercial con el implicado y reservarnos el derecho.

Uno de los valores dentro de la empresa es brindar un trato cordial y respetuoso a los clientes resaltando la integridad y el profesionalismo y por otro lado se excluya la negligencia, las descortesías por algún colaborador.

Para crear y mantener, confianza y credibilidad entre la organización y sus clientes, tenemos como compromiso sólo aquello estipulado y que hayamos anunciado previamente.

Ahora bien, si por circunstancias imprevistas no resulta posible concretar el compromiso contraído, es obligación de la organización dar una respuesta satisfactoria a los clientes. Buscamos que los argumentos de venta que usamos estén libres de información falsa o con engaño en relación a promociones y descuentos, ya que es una violación a nuestros valores.

Como integrantes de nuestro grupo de interés, deberá defender los derechos humanos de los trabajadores y a tratarlos con dignidad y respeto, así como cumplir las Leyes, Normas y requisitos aplicables para la distribución de nuestros productos y suministros y en la prestación de sus servicios.

Es importante mencionar que, por ningún motivo se tomarán represalias cuando un cliente que genere una queja que viole lo descrito anteriormente. No se aplicará ninguna medida disciplinaria ni se discriminará en ninguna forma por proporcionar información acerca del incumplimiento por parte de cualquier colaborador en Responsabilidad Social.

No mantenemos relaciones comerciales con organizaciones criminales, terroristas o prohibidas por el Gobierno.

Relación con los proveedores y términos de las negociaciones


Buscamos que nuestras relaciones con los proveedores se manejen con transparencia y profesionalismo, de modo que aseguremos igualdad de oportunidades, en estándares de calidad.

Galber promueve entre sus proveedores el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y laborales frente a las autoridades, por lo que recomienda que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes. Galber podrá indagar, cuando sea el caso, reportes presentados por posibles actividades ilegales o no éticas de algún proveedor y de encontrarse evidencias pudiera resultar la terminación de la relación comercial.

Queda prohibido que todo colaborador envíe o dé regalos a algún miembro de la cadena de valor, en cualquier época del año, que sean sin autorización, tomar productos sin pagar o alterar el inventario para destinar productos para este fin.

Es importante que el colaborador muestre la objetividad y la transparencia en la gestión de sus labores, de acuerdo al lineamiento: “No aceptar ni solicitar gratificaciones, favores, ni atenciones especiales de proveedores” y no por ello disminuir la calidad de atención y servicio, ni hacer distinciones o dar privilegios a cambio de dádivas.

Rechazamos cualquier tipo de acto de corrupción. Dar o recibir sobornos es ilegal, no es ético, por lo que todas nuestras transacciones deben cumplir con las leyes anti-corrupción emitidas por las autoridades vigentes en el marco de la transparencia.

Es por ello que, por ningún motivo se tomarán represalias cuando un proveedor genere una queja que viole lo descrito anteriormente. No se aplicará ninguna medida disciplinaria ni se discriminará en ninguna forma por proporcionar información acerca del incumplimiento por parte de cualquier colaborador en Responsabilidad Social.

No mantenemos relaciones comerciales con organizaciones criminales, terroristas o prohibidas por el Gobierno.

Relación y postura frente a la Competencia


No participamos en ningún acuerdo o campaña que pretenda desacreditar y agredir a nuestra competencia deliberadamente, sino que competimos en base a calidad y servicio en los mercados en que operamos y no utilizamos estrategias de desprestigio hacia la competencia.

Evitamos en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando resulte necesario hacerlo, lo haremos con justicia y objetividad. En ningún caso intentamos desprestigiar, ni manchar la credibilidad y el nombre de un competidor, nuestro enfoque es la competencia sana en el mercado mediante los estándares de servicio y calidad.

Relación con las Autoridades


Los colaboradores de Galber se relacionarán con las autoridades e instituciones públicas, en aquellos estados en los que desarrolla sus actividades, de forma lícita, ética, respetuosa y alineada con las disposiciones internacionales para la prevención de la corrupción y el soborno.

El personal que tenga relaciones con las administraciones públicas deberá documentar y acreditar el cumplimiento de las normas internas y externas aplicables.

Como regla general ningún colaborador de Galber podrá ofrecer, conceder, solicitar o aceptar directa o indirectamente, regalos, dádivas, favores o compensaciones, cualquiera que sea su naturaleza o de cualquier autoridad o funcionarios.

Solo se exceptúan de la regla anterior los obsequios y atenciones de escaso valor que sean proporcionados y razonables según la práctica local, transparentes, entregados con motivo de intereses legítimos, socialmente aceptables y esporádicos, para evitar que su contenido o regularidad pudiera llevar a un tercero independientemente a dudar de la buena fe del colaborador o de la compañía.

Las prácticas habituales sobre obsequios y atenciones serán monitorizadas, evaluadas y registradas adecuadamente por la compañía.

Los colaboradores se abstendrán de realizar pagos de facilitación o agilización de trámites, consistentes en la entrega de dinero u otras cosas de valor, cualquiera que sea su importe, a cambio de agilizar el caso de un trámite cualquiera que sea su naturaleza, frente a cualquier órgano judicial, administración pública u organismo oficial.

Los colaboradores evitarán obtener ventajas indebidas en materia fiscal para Galber y se asegurarán de que la información declarada en esta materia a las autoridades es veraz y refleja fielmente la realidad de la compañía.

En aquellos países en los que existan requisitos y restricciones en cuanto al comercio internacional, los colaboradores cumplirán escrupulosamente la normativa en vigor y presentarán la información requerida sobre sus actividades a las autoridades que así lo soliciten.

Relación con la Comunidad y Apoyo Social


La Responsabilidad Social de Galber entendida como, su compromiso social y medioambiental en el desarrollo de sus actividades y en beneficio de todas sus partes interesadas, forma parte de su modelo de negocio.

Nuestro compromiso social se concreta en el desarrollo de actividades de patrocinio, beneficio y acción social, realizadas por la organización o canalizadas a través de la colaboración con organizaciones sociales.

Galber destinará acciones para minimizar impactos negativos a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos hasta su disposición final desarrollando, en cada etapa del proceso de diseño, fabricación, distribución y venta, medidas de reducción y compensación de dicho impacto.

Respeto y Lealtad a la Marca


En Galber el prestigio de la marca es nuestro mayor activo que se ha ganado invirtiendo no sólo en recursos sino progresivamente a través de años de trabajo y esfuerzo para obtener la preferencia y simpatía de los clientes.

La calidad que Galber tiene en su trabajo hacia sus clientes, es la mejor forma de posicionarse en el gusto de ellos. Por eso cada colaborador debe tener respeto por la marca y cuidar esta buena reputación que se tiene en el mercado mediante acciones muy concretas como:

  • No usar el nombre de Galber para obtener favores o beneficios ante terceros.
  • No usar el uniforme de Galber en lugares o situaciones donde se ponga en riesgo el prestigio de la marca.
  • Como colaboradores de Galber queda prohibido ingresar con producto, publicidad o bolsas de la competencia.
  • No usar la marca oficial de Galber como logos y colores para la redacción de cartas, oficios, o cualquier documento sin autorización.

  1. Operaciones y actividades

Política de Imagen y Vestimenta


Nuestros colaboradores en áreas de operación tienen la obligación de portar los uniformes que la empresa otorga y mantener una apariencia personal de acuerdo con los lineamientos que su puesto de trabajo requiera, guardando una buena imagen. La exigencia en cuanto a la presentación personal está basada en consideraciones tales como limpieza, discreción, higiene personal y las normas generales de imagen personal aceptadas.

La presentación personal y la vestimenta reglamentaria, proyectará siempre pulcritud y decoro, manteniendo una imagen limpia y en buen estado y de ninguna manera será aceptado prescindir del uso del uniforme, usando sin justificación ropa común. Dentro de las instalaciones y en horarios de trabajo todo colaborador se debe ajustar a la imagen, dejando de lado la vestimenta que no sea la señalada en la política y se desvíe de la imagen. El calzado debe estar lustrado y el uniforme es obligatorio todos los días. La primera impresión deberá proyectar limpieza e imagen alineada.

El corte de cabello debe conservarse tradicional, se prohíbe el uso de cortes y peinados extravagantes. La barba y el bigote en caso de usarse debe ser cuidando el aspecto higiénico y de buena apariencia. Así como expresar una imagen institucional dentro de los parámetros de la organización.

También forma parte de nuestra imagen, nuestra capacidad de mantener el orden y cuidado de nuestras cosas y espacios, el desorden y poco control, afecta nuestra imagen personal, por lo que se nos invita a mostrar una agradable imagen de nuestra área, asegurando que las actividades de trabajo sean de mayor calidad.

Una agradable apariencia de la empresa proporcionará a los colaboradores una impresión positiva de la organización y genera un rostro profesional hacia el exterior. Los uniformes además generan una identidad como organización.
Consultar la Política de Imagen y Vestimenta en el control de documentos, ahí se definen por áreas que tipo de vestimenta pueden usar.

Herramientas de Infraestructura


El colaborador durante su permanencia en la empresa cuidará y hará correcto uso de equipos de cómputo, mobiliario, materiales de papelería (uso de insumos para asuntos de oficina o personales), herramientas de trabajo, así como las instalaciones en general: áreas comunes, sanitarios, zona de comedor, pasillos, puertas, ventanas y por ende todo lo que está a su servicio y disposición por parte de la empresa. El daño causado con dolo a algún mueble e inmueble, podrá considerarse como falta grave con las consecuencias que ello pueda tener, siendo de suma gravedad cuando esta sea comprobable y se verifique cualquier tipo de simulación, fraude, abuso de confianza, sustracción y robo.

Buenos modales y cortesía


En Galber nos regimos por el sentido común y la colaboración. En toda comunidad organizada existen normas que aseguran una sana convivencia, en un entorno de libertad responsable, es por ello que, fomentamos la disciplina, el orden y el respeto a las reglas. Se recuerda a los colaboradores que su principal papel es cumplir con el objetivo del puesto por el que fue contratado y realizar con calidad las funciones y responsabilidades del mismo, así como observar el comportamiento y conducta esperada por las competencias de su perfil.

Se nos pide que tengamos reglas de urbanidad y educación como: ceder el paso en los pasillos, pedir las cosas por favor, dar las gracias, saludar, brindar apoyo, respetar las cosas ajenas, ser confiable, hacer bien nuestro trabajo, acatar las instrucciones del jefe inmediato, atender indicaciones que se nos den, tener buena disposición en el trabajo en equipo, ser solidario en tareas comunes, brindar apoyo cuando sea necesario a quien lo solicite, tratar bien y con respeto a los compañeros del propio departamento y de otros departamentos, fomentar la unidad, hacer comentarios que contribuyan al bien de la empresa y sus miembros, así como toda acción que abone a tener buenos modales y muestras de cortesía, ya que todo ello hace mostrar una empresa más humana y por tanto un mejor lugar para trabajar.

Prudencia y templanza como regulador de actividades laborales


La prudencia y la templanza, enseñan al ser humano el dominio de sí mismo. Ayudan también a identificar las situaciones que son convenientes y las que no lo son para decir, hacer o decidir alguna cosa.

“La prudencia es la que nos educa para reflexionar correctamente y así, decidir bien.” “La templanza nos ayuda a moderar nuestros impulsos emocionales y arrebatos”, por lo que es importante fomentarlas en nuestras actividades laborales.

La prudencia nos enseña a: Ser tolerantes, ser discretos, sensatez, cautela, madurez, discernimiento y mesura.

Templanza nos dará: Tacto, precaución, equilibrio, ecuanimidad, entereza, serenidad y austeridad para evitar excesos o despilfarros.

Con base a estos dos conceptos ponemos los cimientos de los demás temas que a continuación tocaremos ya que son de vital importancia para una aplicación congruente de estos temas.

Volumen de voz


Al trabajar con espacios compartidos con otros colaboradores de nuestro departamento es importante organizarnos y realizar las actividades de trabajo lo mejor posible para todos, es por ello que debemos procurar controlar el volumen de la voz cuando hablemos por teléfono o cara a cara con otras personas, para respetar el trabajo de los demás. Si no lo hacemos, no sólo afectamos la productividad de los demás, sino que también podría estar revelando información confidencial.

No debemos gritar al tratar asuntos de trabajo por difíciles que parezcan, ni perder la cordura, ni levantar la voz para alardear algún logro. Es importante expresarnos con mesura.

Evitar tratar asuntos en voz alta cuando otros no deban participar en dichos asuntos, y que les sea molesto escuchar el tema que tratamos o simplemente no sea de su interés, busquemos hacer juntas en espacios adecuados.

Es importante que en nuestras palabras y acciones tengamos esa prudencia necesaria para expresarnos de la mejor forma en nuestras relaciones laborales y con el volumen apropiado.

Música en áreas de trabajo


Es importante controlar el uso de la música, en su caso está debe ser moderada y adecuada al trabajo, evitar el alto volumen y distraerse del trabajo con esta actividad, no es necesario que todo el tiempo haya música. La música en el lugar y las horas de trabajo debe ser moderada, por lo que se deben cuidar los siguientes aspectos:


  • Evitar la distracción de las actividades asignadas del colaborador, disminuyendo su productividad.
  • El uso de auricular es obligatorio solo en oficinas de la organización y no deberá nterferir en la atención de sus actividades diarias.
  • En el área de, almacenes, mantenimiento, producción, laboratorio y vigilancia, por motivos de seguridad y servicio al cliente, será autorizado por el Director del área.

Uso del teléfono de oficina y el celular personal


El teléfono fijo de la oficina o celular asignado por la empresa, es para la operación de trabajo y no para asuntos personales y si bien el uso de celular puede ser imprescindible por razones laborales, hay que procurar ponerlo en modo silencioso o vibrador para que las constantes llamadas y mensajes de texto no distraigan la atención de los compañeros.

No deje timbrar más de dos veces un celular o su teléfono fijo, tenga en mente un speech (“Buen día, mi nombre es Juan Pérez, es un placer atenderte, ¿En qué te puedo servir?”) y como despedirse: “Que tengas un excelente día”, para que el interlocutor perciba atención y servicio a su llamada.

Si maneja una extensión o celular común coordínese con sus compañeros que comparten la línea para que no esté timbrando el teléfono sin que nadie conteste, ya que damos la impresión de falta de atención y desinterés. En todos los casos tome siempre la iniciativa y por ninguna causa desatender una llamada.

En el área de almacenes, mantenimiento, producción, laboratorio y vigilancia se tiene prohibido el uso de celular, por motivos de seguridad.

Rumores y respeto de la vida privada


Se debe respetar la vida privada de cada colaborador sobre todo su vida personal, estado civil, preferencias políticas, sexuales, religiosas e ideológicas, raza, así como sus datos personales, y círculo personal.

En caso de conocer información privada de algún colaborador, de requerirse debe tratar el asunto con delicadeza y discreción. No se debe hablar mal de ninguna persona, ni ventilar información personal de ningún colaborador y abstenerse de comentarios negativos destructivos dentro del centro de trabajo. Respetar la dignidad, la integridad, la vida privada y el derecho a la buena fama que tiene cada persona y es una responsabilidad de cada colaborador.

Esparcir rumores sobre colegas nunca lleva a buen puerto, las vidas privadas merecen un gran respeto, no es lícito provocar, generar, extender, propagar e implantar rumores, chismes, bromas, simulaciones que ridiculicen a una persona, que aun siendo ciertas algunas situaciones, deprecie a la persona, la subestime, la haga sentir mal emocionalmente o perjudique su derecho a la buena fama y ningún tipo de expresión que provoque acoso laboral contra alguna persona será aprobado.

Se pide madurez, prudencia, entre los colaboradores buscando en todo momento los mecanismos de transmitir oficialmente algún comunicado, quedando descartados de su carácter oficial todos los mecanismos no formales como rumores, reuniones de radio pasillo, reuniones espontáneas de carácter informal para comentar asuntos sin objetivo real de apoyar y dar soluciones a diferentes asuntos.

Espacios comunes


Se deben cuidar los espacios comunes, tales como el comedor, los baños, las salas de juntas, pasillos y toda zona que sea considerada común, respetando el derecho de todos a su disfrute, se debe evitar entorpecer el derecho a la libre circulación y evitar traspasar la frontera privada en el uso de bienes, en caso de ocupar un espacio común pedir autorización y dejar ordenado, limpio y no tocar documentos, equipos, mobiliario o herramientas de trabajo que sean para el trabajo de otros colaboradores.

Por cuestiones de higiene no está permitido utilizar los baños para lavar utensilios en donde se almacenó comida, termos, tazas, tuppers etc. Este tipo de actividades se deberán de realizar en el lavabo del comedor.

Se deben respetar y acatar todas las normas de seguridad e higiene y reglas de uso de los espacios comunes dentro de la empresa. Por tanto, los festejos que algún departamento organice para algún miembro de su equipo. Debe hacerse sin entorpecer los horarios de trabajo y sin invadir los espacios de trabajo y solo poder usar el comedor y en todos los casos dejar limpio y ordenado, con la autorización del jefe inmediato.

Orden y limpieza


El orden nos ayuda a usar mejor nuestro tiempo y sacar mejor provecho de nuestras actividades, y poder identificar de manera rápida algún documento, o información requerida. El control nos ayuda a que el orden se mantenga y que la disciplina de limpieza permanezca. Se debe mantener limpio y ordenado nuestro espacio de trabajo, los cajones del escritorio, el equipo de cómputo si es el caso, que las cosas no se destruyan o dañen por descuidos, omisiones o falta de atención. Es importante tener el hábito de limpiar nuestro lugar de trabajo más allá de que haya personal para esta actividad.

Los colaboradores deben cuidar la limpieza de todas las instalaciones o departamentos y lugares de trabajo asignados, a través de muestras de orden, limpieza, higiene, atención ecológica y gestos de urbanidad.

Considerando que se comparten espacios comunes con otras personas, estas reglas básicas de convivencia ayudarán a tener un mejor ambiente laboral y cuidar las normas de seguridad e higiene en el centro de trabajo.

Control de olores, fragancias y temperaturas


Se refiere a los olores que puedan surgir del consumo de alimentos que expidan un aroma excesivo o que resulte desagradable.

Lo mejor de los casos es que haya departamentos y sucursales con aromas agradables para los colaboradores. Es por ello que debemos apelar al sentido común para determinar cuándo estamos generando una molestia.

Este mismo sentido común debe aplicar en la temperatura de los aires acondicionados de tal modo que se lleguen a acuerdos sin caer en conflictos ni malentendidos. Es importante que los colaboradores que comparten un mismo espacio tengan comunicación efectiva para que lleguen a acuerdos que sean en beneficio de todos y haya disposición para saber ceder en ciertas cosas y en otras saber hacer peticiones asertivas.

Tomar alimentos durante el día


Por aspectos de seguridad e higiene regulados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil, no se autoriza tener microondas, parrillas o refrigeradores en lugares diferentes al comedor (oficinas o un lugar diferente al asignado para comer), ya que deben tener una especial ubicación para la protección y cuidado de la integridad física de los colaboradores, instalaciones y mercancías debido a que son fuentes de energía, además de generar plagas.

Estamos sujetos a inspecciones y de no cumplir tendremos una sanción tanto administrativa y económica por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social hacia la empresa y quien en su momento no acaté esta recomendación será el responsable internamente ante esa omisión, por tanto, buscamos disminuir los riesgos que nos puedan llevar a ser sancionados.

No está permitido comer en las áreas de trabajo, siendo permitido solamente en las áreas asignadas para dicho fin. Para el consumo de alimentos en tu escritorio o lugar de trabajo solo se permiten las colaciones como: fruta, galletas, pan, barras de granola, sándwich, té, café, jugos, choco-milk, yogurt o algún bocadillo con discreción que no sea guisado ni despida olores, no es permitido tomarse tiempo para desayunar en el escritorio o comedor en horario laboral. Recuerda que el desayuno es tu motor durante el día, por lo que te recomendamos venir desayunado de casa, solo en caso de áreas operativos se asigna un horario de desayuno por motivos de sus horarios.

Orden en el comedor


En caso de áreas operativas deben coordinarse según sea el caso, para que asistan en horarios diferentes, o en pequeños grupos a tomar sus alimentos, sin suspender la operación al 100% y dejar de atender asuntos importantes.

Es importante tomar en cuenta estas disposiciones, que tienen como finalidad establecer un comedor mejor organizado con la intención de que el momento de la comida sea grato para todos, además de tomar los alimentos de manera más higiénica y saludable. En la medida de lo posible, que sea un momento de encuentro y convivencia.

Se presentan los siguientes puntos para la mejora de nuestro comedor:

  • Se pide respetar el horario asignado para tomar alimentos, así como ser moderados en la mesa, de lo contrario se tendría sobrecupo, causando la falta de lugares y microondas insuficientes.
  • Recomendaciones: Lavarse las manos antes y después de comer, conservar limpio el refrigerador y microondas.
  • Respetar las comidas de los demás compañeros que se resguardan en los refrigeradores.
  • Haz buen uso de los microondas, cuida el tiempo requerido y el material que ingrese a ellos, respetando siempre el turno.
  • El acomodo de mesas y sillas debe ser respetado, para que la capacidad de lugares no disminuya, si por alguna razón se llegan a mover, deben dejarse acomodadas nuevamente.
  • Cuida el mobiliario y todo el equipo disponible, deja la mesa limpia, ya que al terminar habrá personas que esperan su turno.
  • Los viernes se realiza limpieza profunda del refrigerador, por lo que se debe retirar los moldes o comida los días viernes. Lo que permanezca se tomará como desecho y se arrojará a la basura.
  • Queda prohibido fumar dentro de las instalaciones de la planta por reglamento de Protección Civil.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de las áreas de trabajo, salas de juntas o cualquier lugar diferente al comedor para la ingesta de alimentos.

De los modales en el Comedor


Dentro de los buenos modales en el comedor y la hora de comida es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Nunca hablar con la boca llena y masticar con la boca abierta o hacer ruido.
  • No toser sin cubrirse la boca, estornudar o sonarse la nariz. Si desea toser, hágalo volteándose de lado (donde no haya persona alguna) tapándose la boca con la servilleta o un pañuelo; si desea estornudar, póngase de pie y gire a donde no haya gente, si es necesario sonarse, hágalo girando donde no haya ningún comensal, pero siempre sin ruido.
  • Evita eructar en la mesa (y en cualquier otro sitio).
  • Jamás beba líquidos cuando tenga ocupada la boca con el alimento.
  • No debe soplar sobre la sopa u otra comida, no sorba con ruido la sopa ni los líquidos (aunque estén calientes, no lo haga por respeto a los demás comensales).
  • Evite maquillarse en la mesa, si tiene la necesidad de maquillarse, verse en el espejo o perfumarse, hágalo en el tocador, nunca en la mesa.
  • No utilice palillos de dientes en público y que todos lo vean, sea discreto. Es de mal gusto ante los demás.
  • No se permite fumar, somos una empresa 100 % libre humo de tabaco.

Solicitar y salir a comprar alimentos


Cuando tu horario te permite salir del centro de trabajo a tomar tus alimentos, apégate al horario establecido, para que evites tener incidencias y descuentos en nómina.

En caso de solicitar alimentos de un proveedor externo debes estar pendiente de recogerlos en vigilancia o recepción, en la hora estimada de su pedido, ya que el vigilante y/o Recepcionista no tienen responsabilidad de resguardar alimentos y entregarlos.

Discusiones y riñas


Educación y respeto son la base fundamental de la convivencia humana, no sólo en el ámbito laboral, sino en cualquier otro aspecto de la vida.

Se espera un comportamiento cortés y respetar la forma de ser de los demás, su forma de vestir, de hablar y pensar. Si respetamos a los demás, los demás harán lo mismo con nosotros.

Diríjase con respeto, con amabilidad y sencillez, manéjese con inteligencia emocional en sus comentarios, actitudes y acciones. Evite tocar temas polémicos que puedan ser causa de malestar para usted y para otros, como temas políticos, religiosos, de equipos deportivos, de tribus urbanas, de preferencias sexuales, etc. Ya que hay diversidad de posturas y puntos de vista y la gente suele apasionarse y descalificar los otros y esto a su vez provoca conflictos. Sea ecuánime sereno, pacifico, sencillo, prudente, atento, tolerante y evite discusiones, hacer cometarios hirientes o despectivos sobre cualquier tema o persona, muestre una actitud de apertura y genere un ambiente empático. Muestre absoluto respeto ante las formas de pensar diferente a la que usted tiene, así como creencias e ideologías. No promulgue ni promueva ni descalifique o ridiculice ninguna forma de pensamiento ni de ser.

No se tolerará el que una persona falte al respeto a otra y mucho menos haya gritos, golpes, ni cualquier tipo de agresión, toda acción en estos términos será sancionada de acuerdo al código de ética y conducta, manual de medidas disciplinarias, reglamento interior de trabajo y lo que determine la Ley Federal del Trabajo para estos casos.

Colaboración y trabajo en equipo


En un ambiente de compañerismo debe existir, apoyo mutuo, servicio, tolerancia, acuerdos y buena actitud. Debemos ayudar en todo cuanto sea necesario para hacernos la vida más fácil y grata, aceptando que somos diferentes y que la tolerancia, el respeto, la inteligencia emocional y el sentido de solidaridad, están por encima de las percepciones personales, puntos de vista, creencias e ideologías, y es una responsabilidad de cada uno mantener un buen ambiente de trabajo, tener relaciones interpersonales sanas.

No debemos actuar con apatía ante los proyectos organizacionales ni ser factor que impida el cambio en aspectos que se vayan implementando. Es tarea de todos contribuir a un ambiente laboral sólido y agradable, sobre todo de los que tienen personal a cargo; por ello debemos colaborar sin poner excusas ni negarnos a ayudar en los proyectos que la empresa nos vaya indicando por medio de los diferentes departamentos y así cumplir con objetivos, tareas y procesos que nos soliciten generando una integración organizacional.

Cada colaborador debe estar abierto al trabajo en equipo, tener la capacidad de adaptarse al cambio y a las nuevas tecnologías, propuestas y proyectos que la empresa vaya adaptando. Conformando equipos de trabajo eficientes se generan altos niveles de competitividad.

Se requiere un esfuerzo constante de cada uno de los que conformamos Galber, vernos honesta y sinceramente como una gran familia sólida, generando sinergia institucional, proyectando una imagen realmente integrada, con equipos de alto desempeño y elevado sentido de pertenencia; no olvidando vivir cada día nuestros principios. Por lo que es tiempo de sumar esfuerzos, colaborar, construir y mostrar lo mejor que somos como personas, transmitiéndolo en cada momento con un compromiso serio y constante, que profesionalmente nos haga elevar nuestra calidad humana y laboral.

Compañerismo y solidaridad


Es verdad que llega un momento que nos come la rutina, que las ocupaciones en las tareas múltiples nos mantienen concentrados, pero no debemos dejar de lado ni pasar por alto caer en la indiferencia y el desinterés, es importante tener la capacidad de relacionarse con los demás y tratarlos bien, aunque a simple vista no nos parezca alguien simpático o agradable a los parámetros que cada quien va poniendo en su concepto de simpatía.

Es importante que en la medida de lo posible nos interesemos por nuestros compañeros y mostremos apoyo cuando nos lo soliciten y en caso de que compartan algunos rasgos de su vida personal agradecer, apoyar, motivar y escuchar con atención sobre todo en momentos importantes para alguna persona, momentos difíciles o significativos, todo ello aprovechando los detalles que espontáneamente se presenten durante la jornada laboral.

Es importante convivir con las personas de nuestra área en los tiempos asignado para ello y que algunas veces hagamos el esfuerzo por acercarnos, conocer y dialogar con compañeros de otras áreas. Sobre todo, más allá de asuntos laborales y funcionales, debe imperar el respeto a la persona y cada uno fomentar las habilidades de apertura, sociabilidad y educación.

Honestidad y transparencia


La honestidad es el valor de decir la verdad, ser decente, reservado, razonable, justo y honrado. Desde un punto de vista importante es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.

Es por ello que en este escrito manifestamos algunas de las principales formas de deshonestidad que han llegado a ser comunes en algunas organizaciones y las citamos para que no ocurran al interior de nuestra organización:

Sustracción de mercancía: No reportar algún producto vendido, alterar el inventario, sustraer mercancía y llevársela sin pagar, son algunas de las formas existentes para demostrar abuso de confianza, falta de probidad o deshonestidad. En caso de complicidad se involucrarán en la sanción a todos los implicados, aplicando las sanciones conforme a las leyes correspondientes.

Sustracción de suministros: Mientras que el hurto de un lápiz puede aparentar ser insignificante para una organización, qué pasará si todos los días cien empleados se llevan un lápiz durante un mes, se habrán llevado entre todos, tres mil lápices.

Cabe señalar que en una organización se generan pérdidas elevadas cuando los colaboradores sustraen materiales, insumos y suministros como: paquetes de papel, impresión de documentos personales (tareas), jabón, servilletas, papel higiénico, cartuchos de tinta para impresora, engrapadoras, laptops, cámaras fotográficas, celulares u otros equipos electrónicos; Todo lo anterior se considera hurto. Por lo tanto, cualquiera de estas acciones es totalmente reprobable y se aplicarán las sanciones conforme a las leyes correspondientes.

Desaprovechar el tiempo: La pérdida de tiempo se presenta principalmente en dos formas:

  • Provocando interrupciones constantes y prolongadas con actividades que no agregan valor, no siendo productivas para la organización y/o colaboradores; así como visitar otras áreas sin fines laborales o salirse de las instalaciones sin justificación, estar perdiendo tiempo con pláticas y actividades que no son de trabajo ni forman parte de un proyecto planificado.
  • El presencialismo laboral (el estar en el puesto de trabajo no quiere decir que se esté trabajando y produciendo en beneficio de la empresa).

Robo de méritos o proyectos: El robo de méritos es una forma de malversación de logros que en justicia y honestidad le corresponden a una persona o departamento que trabajó una actividad o un proyecto que fue exitoso, pero otra persona o departamento se los atribuye, frente a los demás, y/o ante los directivos de la empresa; logrando engañar a los demás sobre quien fue realmente el autor intelectual u operativo de dicho evento exitoso. Quitando mérito y reconocimiento a quien realmente le corresponde. No es licito ni honesto atribuirse méritos por trabajos o proyectos de los que no ha sido parte, o aun habiendo sido parte no son suyos en su totalidad. Incluso siendo propios, siempre se deben compartir con el resto de los compañeros, remarcando la importancia de los mismos en la consecución de estos logros. No fomente el egocentrismo ni el auto elogio, procure la sencillez, la discreción y la humildad.

Hurto de dinero: El hurto de dinero a la organización y/o a terceros, se presenta como malversación de fondos de las cuentas, sustracción de dinero de una caja chica, o devolver con dolo incorrectamente el cambio en una compra. Sin embargo, cualquiera de estas acciones es totalmente reprobable y se aplicarán las sanciones conforme a las leyes correspondientes.

Las formas habituales de abuso de confianza, falta de probidad, deshonestidad, hurto o fraude en la organización son:

  • Sustracción de dinero.
  • Alteración de inventario.
  • Hurto de productos y herramientas.
  • Beneficios directos a familiares, amigos, proveedores o clientes (promociones o descuentos no autorizados).
  • Propiciar la corrupción al beneficiarse de los proveedores con regalos y/o dinero para favorecerlos o dar un tipo de privilegio.
  • Abuso de poder.

Cuidado del medio ambiente.


Reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como uno de compromisos organizacionales y por ello cumplimos con las leyes y regulaciones ambientales en las entidades en las que tenemos presencia. Nuestro compromiso ambiental es una responsabilidad compartida por todos los colaboradores despertando y promoviendo una cultura ecológica y sustentable, a través de los siguientes puntos:

  • Evitamos realizar impresiones de documentos innecesarios. Cuando se requiere la impresión se procura hacerlo en hoja reciclada.
  • Hacemos la separación de la basura orgánica e inorgánica en nuestras instalaciones.
  • Se usan eficientemente las fuentes de energía y su consumo es moderado.
  • Se toman las medidas necesarias para prevenir accidentes ambientales.
  • Se participa en campañas anuales de reforestación
  • Se emiten comunicados sobre la conciencia ecológica.
  • Se tiene programa de control de plagas

Cumplimiento al Código de Ética y Conducta

A fin de garantizar el cumplimiento del presente Código, existe un Comité de Ética compuesto por:

  • El Director General, Andrés Álvarez
  • El Gerente de Capital Humano, Araceli Pinedo
  • El Líder de Responsabilidad Social, Natalia Castañeda
  • El Líder de Auditoría a Procesos Internos, Néstor Aguiñaga

El comité de Ética podrá actuar por propia iniciativa o a instancia de cualquier colaborador de Galber y/o partes interesadas con relación e interés comercial o profesional legítimo, mediante denuncia a través del correo buzongalber@galber.com

El comité de Ética depende de la Dirección General y tendrá las siguientes funciones:

  1. La supervisión del cumplimiento y de la difusión interna del Código de Ética y Conducta.
  2. La recepción de todo tipo de escritos, relacionados con la aplicación del Código.
  3. La supervisión del canal de denuncias y del cumplimiento de su procedimiento.
  4. La interpretación de las dudas que plantee la aplicación del Código.

En el ejercicio de sus funciones, el Comité de Ética se encarga de:

  1. La confidencialidad de todos los datos y antecedentes manejados.
  2. El análisis exhaustivo de cualquier dato, información o documento en base a los cuales se promueva su actuación.
  3. La seguridad de cualquier denunciante, como consecuencia de la presentación de instancias o denuncias de buena fe al Comité.

El Comité de Ética y Conducta dispondrá de los medios necesarios para garantizar la aplicación del presente código.

Conclusión


El presente Código de Ética y Conducta aplica a todos los colaboradores de Galber, sin importar su posición o función. En tal sentido, promovemos su aplicación en nuestra actividad diaria. Si algún colaborador tiene una duda sobre la aplicación o interpretación del Código de Ética y Conducta en algún punto específico, debe acudir al área de Capital Humano para su correcta interpretación. Se requiere que los colaboradores de Galber, cumplan lo dispuesto en el presente documento, advirtiendo que su incumplimiento ameritará una sanción, cabe señalar que los temas son enunciativos más no limitativos, por lo que, no exime al causante de ser acreedor, a una penalización.

Finalmente, cualquier irregularidad se debe denunciar a buzongalber@galber.com. El colaborador siempre tendrá el respaldo y la seguridad de que su aporte será confidencial y sin consecuencias para él, cuya denuncia se someterá al análisis y solución del caso.

Agradecemos la participación de todos en la aplicación de este Código de Ética y Conducta en la vida cotidiana, esperando que sea una herramienta para bien de todos los colaboradores Galber y así alcancemos cada vez más un peldaño a la excelencia y al desarrollo integral, profesional y empresarial.

Glosario


Acto de buena fe: Actitud de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta.

Acto de mala fe: Actitud ventajosa o de engaño por parte de quien conviene a un acuerdo pactado y adoptada esta actitud con ánimo de perjudicar a la otra parte.

Acto de Corrupción: Acción o acto de corromperse y se manifiesta en tres principales aspectos:

  1. Entrega o aceptación de dinero o regalos para conseguir un trato favorable o beneficioso, especialmente si es injusto o ilegal.
  2. Alteración de la forma o la estructura original y verdadera de un acuerdo, política, regla, documento etc.
  3. Degeneración de la moral y las costumbres en cualquiera de sus manifestaciones.

Autoridad: Facultad para tomar decisiones que produzcan efectos. La autoridad, es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen la tarea de guiar dentro de una comunidad, pues este oficio ha sido conferido justamente para proveer y capacitar a la comunidad en orden a ejercer su responsabilidad.

Austeridad: Reducción de los gastos innecesarios y evitar el despilfarro con el objetivo de reducir el déficit presupuestario.

Buenas costumbres: Comportamientos ligados al sentido común, al respeto y la educación en las distintas esferas que un ser humano puede manifestar en su conducta.

Candidato: Persona que está en posibilidad de ser contratado dentro de los procedimientos de reclutamiento y selección que la empresa tiene internamente.

Cautela: Precaución y reserva con que se procede.

Colaborador: Persona que presta sus servicios bajo un contrato laboral en alguna de las instalaciones de la empresa y cumple una jornada de trabajo dentro de la organización.

Código de ética: Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

Compromiso Organizacional: Creencia en las metas y valores de la organización aceptándolas, teniendo voluntad de ejercer un esfuerzo considerable en beneficio de la organización y, en definitiva, desear seguir siendo miembro de la misma. Es la identificación psicológica de una persona con la organización en la que trabaja.

Centro de Trabajo: Núcleo material y humano donde se desarrollan las relaciones de trabajo y donde el empleador y los colaboradores acuerdan las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que ha de desarrollarse la prestación de servicios.

Código de Vestimenta: Rol de uniformes que cada temporada se entrega para determinar qué color de camisa y pantalón el colaborador debe portar para cada día de la semana.

Coerción: Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta.

Contractuales: Procedente del contrato o derivado de.

CNDH: Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Dádiva: Regalo o cosa que se da gratuita y voluntariamente en señal de agradecimiento, afecto o retribución.

Derechos Humanos: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Eficiencia: Se refiere a hacer las cosas bien, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos.

Eficacia: Hacer las cosas de la manera correcta y de esta manera alcanzar el resultado deseado.

Procuración Asistencial: Campañas organizadas internamente por la empresa para vincular ayuda asistencial a instituciones y sectores vulnerables, mediante apoyo de víveres, apoyos en especie o económicos.

Ecuanimidad: Mantener serenidad ante las diversas reacciones que puede presentarse en diversos momentos de su vida, es decir, presenta un carácter estable tanto a las adversidades como en los momentos dichosos

Empatía/ Empático: Capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.

Familia Galber: Termino afectivo y empático de referirse a la organización en general, ordinariamente en el contexto laboral.

Gestos de Urbanidad/ Reglas de Urbanidad: Conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que les son debidos.

Hermetismo/ hermético: Cualidad de lo que es cerrado, impenetrable o difícil de interpretar.

Institución: Concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. Instituciones políticas, religiosas, sociales, educativas etc.

Institucionalización: Término que se aplica a distintos contextos relativos a las instituciones, especialmente a su proceso de estructuración. En este caso nosotros lo empleamos para oficializar procesos, reglamentos, políticas e implementaciones que implican estandarización y sistematización.

Imagen: La imagen está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la mente del cliente tales como:

  1. La marca
  2. El logo
  3. El sitio web
Por tanto, es importante sentir orgullo por nuestra imagen y en lo particular realizar acciones que la engrandezcan y nos proyecten de manera más profesional.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera

Inmueble: Bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.

Inteligencia Emocional: Conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Incidencias de Nómina: Circunstancias que se producen de manera esporádica en determinados momentos del tiempo o con unos trabajadores en concreto y no con todos, y que afectan a la forma de retribuir a los trabajadores afectados. Se consideran incidencias de personal las siguientes:
Horario de lactancia, vacaciones, Incapacidades, faltas, retardos y omisiones de checadas en reloj, permisos con o sin goce de sueldo, etc.

Integración organizacional: Conjunto de principios, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa. La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos que den unidad y solidez a los miembros de una empresa.

Interpersonal: Interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

Internalización: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad o medio en que se desarrolla.

Libre circulación: La libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, es un concepto de los derechos humanos por el cual toda persona tiene derecho a moverse libremente, en el caso de una empresa puede circular en su zona asignada de trabajo y los lugares comunes autorizados.

Lineamiento: Tendencia, dirección o un rasgo característico de algo. Por ejemplo, un presidente puede tomar una decisión y afirmar que respeta su “lineamiento político”, es decir, que se encuentra en sintonía con su ideología o con su partido político.

Ley Federal del Trabajo: Es la ley laboral oficial de México que sirve para normalizar las relaciones labores entre un patrón y un empleado, en ella están estipulados los derechos y obligaciones para ambas partes.

Mesura: Moderación en el ánimo y la conducta

Acoso laboral: Serie de ataques sistemáticos de una persona, o un grupo de personas, hacia alguien en específico.

Malversación: Acto en el que uno o más individuos se apropian indebidamente de valores o fondos que les han sido confiados en razón de un cargo. Es un tipo de fraude financiero.

Menoscabar/ menoscabo: Deteriorar o deslustrar algo al quitarle parte de la estimación que antes tenía; disminuir algo al reducirlo o acortarlo; o causar descrédito en la fama o en la honra.

Normatividad: Serie de regulaciones y reglamentos dentro de un marco normativo con el cual se rigen todos los integrantes de la empresa, para asegurar el orden, la disciplina, el respeto y el cumplimiento de políticas internas.

Operación de trabajo: Acciones y actividades laborales ligadas a las funciones que cada puesto realiza para el logro de las metas de su área o departamento. Es el trabajo ordinario de un colaborador en su puesto.

Presencialismo: Estar presente en el lugar y la jornada de trabajo sin aportar ni ser productivo, ya que perjudica la calidad y las finanzas de la empresa es lo que comúnmente conocemos como “calentar la silla”.

Principios éticos: Disposiciones que orientan la acción de un ser humano hacia lo correcto y la verdad. Se trata de normas de carácter universal, como, por ejemplo: no alterar el orden, no mentir, respetar a los demás, etc. Los principios éticos también se llaman máximas o preceptos.

Políticas: Enunciados o criterios generales que orientan o encausan el deber ser en temas relacionados con los procedimientos, la operación o la conducta laboral dentro de las organizaciones y fortalece la toma de decisiones en la empresa.

Protección Civil: Sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Radio Pasillo: Red de rumores y comunicación informal que hay en un grupo u organización y que es una fuente de información no oficial y que se esparce de boca en boca en una organización

Retroalimentación: Consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

Reunión formal: Reuniones programadas por Directores, Gerentes, Supervisores, Jefes de un departamento o de un colaborador con la autorización del jefe inmediato, con previa notificación y confirmación de los convocados y bajo una orden del día, se consideran reuniones formales en la empresa

Reunión informal: Reuniones espontaneas e improvisadas para verificar aspectos laborales o resolver puntos que no requieren un tratamiento más especial ya entre jefes y/o colaboradores se les considera informales.

Sindicato: Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales económicos y laborales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen.

Sinergia: La sinergia comúnmente refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto, varios factores, o varias influencias, creando así un efecto más grande que el que hubiera podido esperarse dado por la suma de los efectos de cada uno, en caso que hubieran operado independientemente.

Suministro: Actividad encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma y calidad, como puede ser una familia, y en este caso una empresa.

Speech: Discurso prefabricado que se utiliza para expresar un mensaje de manera organizada, existen speech de ventas, speech para la atención a un cliente, para hacer un recorrido guiado, para presentar a alguien, para contestar el teléfono etc.

Soborno: también conocido como cohecho en el lenguaje coloquial. Se trata de una falta grave cuando se acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla. Así como el ofrecer la dádiva a quien es objeto del soborno ya que se refiere a corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor para obtener algo o ser absuelto de alguna situación crítica.

Sensatez: Aplicación óptima de la inteligencia y creatividad equilibrada por los valores en busca del bien común.

Sustracción/ Sustraer: Hurtar, robar fraudulentamente.

STPS: Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Sentido común: Facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente alguna situación.

Sentido de pertenencia: Grado de compromiso de los colaboradores hacia el cumplimiento de la misión, visión, valores y objetivos la empresa.

Valor agregado: Característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.

Vida privada: Círculo de información íntima de una persona y sus relaciones interpersonales ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.